manual de conceptos Básicos en periodoncia

Manual De Conceptos Básicos En Periodoncia

En el concepto de la enfermedad periodontal está bastante claro, para efectos del informe se define a la enfermedad periodontal como un proceso inflamatorio que se extiende a los tejidos de soporte del diente, y se caracteriza por la migración apical de la inserción epitelial y la destrucción progresiva del ligamento periodontal y hueso alveolar “

 Con esta definición y con todo lo que se sabe sobre la etiopatogenia de la enfermedad periodontal en estos días, nos hacemos las siguientes preguntas: ¿Que rol cumple el trauma oclusal en todo esto? ¿Podemos seguir hablando de que el trauma está directamente relacionado con el desarrollo de la enfermedad? , ¿El ajuste oclusal debe ser parte del tratamiento para la enfermedad periodontal? A lo largo de esta revisión bibliográfica iremos desarrollando con un orden cronológico los postulados que existieron desde que Karolyi hablara sobre la relación de estas dos patologías y trataremos de responder algunas preguntas con el apoyo de distintas investigaciones realizadas por diversos autores sobre uno de los temas controversiales que desde inicio del siglo pasado hasta la fecha siguen desatando polémica.

Enfermedad periodontal asociada a placa

Al referirnos a la enfermedad periodontal asociada a placa se referirá a la lesión inflamatoria marginal, que lleva a la destrucción de los tejidos de soporte como consecuencia de una infección, hasta donde se sabe no específica que obedece a la acumulación de placa dental en la superficie dentaria.
La enfermedad periodontal se puede explicar como “un proceso que se extiende a los tejidos de soporte del diente y se caracteriza por la migración apical de la inserción epitelial y la destrucción progresiva del ligamento periodontal y hueso alveolar”

trauma oclusal

El trauma oclusal describe cambios que se producen en el periodonto como resultado de fuerzas producidas por los músculos masticatorios, a demás de producir daños en los tejidos periodontales también puede causar problemas en los músculos masticatorios, articulación temporo mandibular e inclusive en el tejido pulpar. Stillman (1917) lo define como: “Una situación en la cual se producen lesiones de las estructuras de sostén a consecuencia del acto de poner en contacto los maxilares”.
La Organización Mundial de la Salud (1978) define al trauma como: “Lesiones en el periodonto causadas por el estrés de los dientes producidos en forma directa o indirecta por los dientes del maxilar antagonista”.
En el Glossary of Peridontology Terms (American Academy of Periodontology 1986) lo define como:  “Una lesión del aparato de inserción como resultado de una fuerza oclusal excesiva”.

Otras denominaciones para el trauma oclusal usadas a menudo son:
• Oclusión traumatizante
• Oclusión traumatógena
• Traumatismo periodontal
• Oclusión traumatogénica
• Traumatismo periodontal
• Sobrecarga, etc.

El trauma oclusal se divide en primario y secundario:

• Primario: Incluye una reacción tisular en un periodonto de altura normal
• Secundario: Incluye una reacción tisular en un periodonto de altura reducida.

Como podemos apreciar los conceptos sobre éstas dos patologías, que como consecuencia afectan a los tejidos periodontales, son dos etiologías muy distintas

trauma por Oclusión

Goldman:

definió el trauma oclusal como fuerzas producidas durante los movimientos mandibulares, lo que ocasiona una percusión de los dientes capaces de inducir cambios patológicos en el periodonto. Tales cambios quedan inicialmente circunscritos al aparato de sostén y con carácter no inflamatorio. La idea de la oclusión traumática se contrapone al concepto de “oclusión fisiológica” definida como una oclusión en armonía con todas las funciones del sistema masticatorio.
Esto significa que todos los componentes del sistema estomatognático es decir las dos articulaciones temporomandibulares, el entablado oclusal y el sistema neuromuscular deben trabajar coherentemente y en armonía para garantizar un desarrollo ideal de la masticación, la deglución y la fonación. 

Un ejemplo de fuerza traumatizante viene representado por contactos prematuros, así como por pérdida de la integridad del entablado oclusal, pérdida de piezas dentarias o bien la presencia de hábitos incorrectos y todas aquellas condiciones que son aceptadas como factores de riesgo para la salud general.

Si consideramos que el trauma oclusal es un factor etiológico de sumo interés en la descripción de las alteraciones patológicas y cambios de adaptación generados en el periodonto como resultado de dichas fuerzas que son transmitidas por los dientes, dando origen a lesiones cuando se sobrepasa la capacidad de adaptación de los tejidos de soporte del diente. Se debe diferenciar conceptualmente el trauma periodontal del traumatismo oclusal; siendo el traumatismo el acto que da lugar al trauma.

Prichhard y Amsterdam

definen dos tipos de lesiones, una lesión primaria producida por fuerzas oclusales intensas durante actividades no funcionales con contracción muscular básicamente isométrica sobre un diente sano con una altura de soporte óseo normal, y una lesión secundaria causada por fuerzas oclusales normales, de masticación y función normal sobre dientes que han perdido parte de su soporte periodontal. Las fuerzas que provocan estos dos tipos de lesión difieren no sólo en su magnitud, sino también en la duración y en la dirección de la fuerza.

La relación crítica entre las fuerzas desencadenadas en la actividad oclusal y los límites de la tolerancia fisiológica es lo que obliga a considerar muchas lesiones periodontales desde el punto de vista etiológico de la biomecánica. Las fuerzas físicas de la oclusión son transmitidas a través de las superficies oclusales de los dientes, que en última instancia actuarán sobre el hueso alveolar. 

ÍNDICE

Prólogo 
ÍNDICE 
INTRODUCCIÓN 
Definiciones y Términos 
Trauma oclusal
Trauma por la oclusión 
Fenómenos biológicos e histológicos 
Reseña Histórica
Relación de la enfermedad periodontal y trauma oclusal 
Importancia del trauma oclusal en la enfermedad periodontal 
Factores oclusales a considerar
Conclusiones Generales
Bibliografía 

Manual De Conceptos Básicos En Periodoncia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *