gUÍA PRÁCTICA DE MEZCLA DE ALGINATO Y VACIADO DE MODELO

GUIA PRACTICA DE MEZCLA DE ALGINATO Y VACIADO DE MODELO

GUIA PRACTICA DE MEZCLA DE ALGINATO Y VACIADO DE MODELO.

En Odontología, para realizar determinados tratamientos y hasta que las técnicas sean habituales, es necesario tomar impresiones de la boca de nuestros pacientes; en las cuales deben aparecer los detalles anatómicos bucales perfectamente recogidos. El odontólogo debe estar familiarizado tanto con los materiales de impresión, así como con la técnica que debemos emplear para llevarlo a cabo. Por otro lado, se hace necesario que el alumnado conozca la aparatología de los laboratorios de apoyo que usará para el vaciado, recortado y zocalado de los modelos.

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 

Se realizarán diversas impresiones con alginato de arcada superior e inferior, procediéndose con posterioridad a su vaciado en escayola, recortado y zocalado.

Selección de la cubeta

Para seleccionar la cubeta que se empleara en la toma de impresión de los maxilares, los alumnos deberán elegir la cubeta que se crea que tiene el tamaño correspondiente al maxilar superior e inferior del paciente (alumno/a). Aunque existen compases y otros aparatos para calcular el ancho correcto de cubeta con respecto al ancho de los maxilares del paciente, el método a seguir será el orientativo (ensayo-error), que consiste en elegir el tamaño (habitualmente entre los 5 que hay) que consideremos correcto y si hemos fallado, cambiarlo por uno mayor o menor según el error.

 

cubetas de impresion

Prueba de la cubeta en la cavidad oral.

La cubeta seleccionada debe tener amplitud suficiente para que al probarla en la boca, existan aproximadamente unos 5 mm entre la cubeta y la mucosa. Estos, serán suficientes para permitir el correcto espesor del alginato que será de unos 3 mm. Deberán también observar que la extensión posterior de la cubeta sea suficiente.

En caso de que la cubeta aparentemente correcta no lo sea al probarla en boca se pasará a probar la inmediatamente superior o inferior según la disparidad de tamaño observada. No todas las bocas permiten una correcta impresión con cubeta estándar por lo que puede hacerse necesario la confección de una cubeta individual a partir del modelo defectuoso que se ha podido tomar con la primera.

Mezcla del material de impresión (alginato) 

Antes de usar el alginato debe agitarse el paquete cerrado buscando que la mezcla interna de los diferentes componentes sea homogénea. Las cantidades a emplear de alginato y agua deben ser las que indique el fabricante. Normalmente la proporción es 1:1 (una medida de alginato por una medida de agua). Para este proceso los alginatos se acompañan de un cubilete o medida para el polvo con agujeros y otro para el agua sin agujeros, que nunca deben usarse de modo indistinto. Orientativamente se aconseja usar 2 medidas de cada elemento para las cubetas “3” o menores y tres medidas de cada para las cubetas más grandes. Siempre se echa el alginato primero en la taza de mezcla y luego el agua. Tanto el cubilete de polvo como el de agua deben rellenarse a ras del reborde, y en

 

medidor de alginato

el caso del polvo de alginato no se deben dejar zonas vacías de polvo en el interior del cubilete transparente ni comprimir dicho polvo para aumentar su llenado. El proceso de espatulado se inicia buscando con la punta de la espátula una mezcla rápida del polvo y del agua para pasar a un “espachurramiento” de la mezcla entre la espátula y las paredes de la taza; esta fase debe ser enérgica y rápida, dentro del tiempo recomendado por el fabricante y hasta que la mezcla sea homogénea, sin grumos ni polvo (tiempo de trabajo). Un espatulado lento, lejos de ser minucioso se hace desesperante e induce a errores.

espátula y cubeta

GUÍA PRÁCTICA DE MEZCLA DE ALGINATO Y VACIADO DE MODELO

3 comentarios en “gUÍA PRÁCTICA DE MEZCLA DE ALGINATO Y VACIADO DE MODELO”

  1. Pingback: MANUAL DE PRACTICA DE ANATOMIA DENTAL - ODONTOINFO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *