ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO

Estructura y función del cuerpo humano

CONTENIDO

1. El cuerpo humano como unidad estructural 
2. Composición química del organismo 
3. Biología celular 
4. Genética 
5. Tejidos 
6. Sistema osteomuscular
7. Sistema nervioso 
8. Sentidos
9. Sistema endocrino
10. Aparato digestivo
11. Metabolismo
12. Aparato urinario 
13. Equilibrio hidroelectrolítico y acidobásico
14. Estructura y función del aparato respiratorio
15. Aparato cardiovascular 
16. La sangre
17. Sistema inmunitario
18. Aparato reproductor femenino
19. Aparato reproductor masculino
20. Embriología 
21. Lactancia y glándula mamaria
Bibliografía
Índice analítico 

Esta obra surge de la necesidad de contar con un manual que integre los conocimientos propios de esta nueva materia, que tradicionalmente se han venido impartiendo como varias materias independientes. A este nuevo enfoque integrador se suma el esfuerzo que los autores han realizado para adecuarla a los estudiantes y estructurarla de forma que facilite la comprensión y el aprendizaje de sus contenidos.

No dudemos nunca que en la formación de un buen profesional de las ciencias de la salud está, por encima de todo, una sólida preparación en las ciencias básicas: bioquímica, anatomía, fisiología, histología… Ello constituye el mejor fundamento para el aprendizaje ulterior de las materias que aportan los conocimientos específicos de la profesión.
En esta dirección, los autores han estructurado el texto iniciándolo con el estudio de la bioquímica, la biología celular y la genética, para pasar a la descripción anatomo funcional de los diferentes sistemas y aparatos que componen el cuerpo humano.
Así pues, los autores han gestado una obra digna, que será sin duda un buen referente en la bibliografía general y específica de las diplomaturas correspondientes.

El cuerpo humano como unidad estructural

El cuerpo humano requiere, para su estudio, la comprensión de todo su funcionamiento como una unidad. Sin embargo, su correcta interpretación fisiológica obliga a considerar todo el organismo como el perfecto equilibrio de todas las estructuras que lo forman.

Para ello, desde un principio, hay que estudiar los distintos niveles de organización que constituyen dicha unidad . Cada uno de los niveles es cualitativamente distinto de los demás y tiene propiedades diferenciadas; al mismotiempo, cada nivel contiene en su organización las propiedades de los niveles inferiores y pasa a ser un componente de los de orden superior.
El primer nivel es el abiótico o molecular, comprende el estudio de los átomos, moléculas y macromoléculas, y constituye el objeto de la bioquímica.
El segundo nivel es el biótico o celular, está constituido por las células y el conjunto de éstas, los tejidos, y de su estudio se ocupa la biología (incluyendo la genética) y la histología.
El tercer nivel lo constituye el organismo, con los aparatos y sistemas que lo forman, y es el objeto de estudio de la fisiología y la anatomía.
El cuarto nivel lo constituyen las poblaciones (conjunto de organismos) o comunidad.
El quinto nivel es el ecosistema, que supone la interacción entre la población y el ambiente.
El sexto nivel es la biosfera,y finalmente el último nivel lo constituye el universo. 

 Partes Del Cuerpo Humano

El cuerpo humano no es una estructura sólida, ya que en su interior posee espacios y cavidades que contienen los diferentes órganos.
Las principales cavidades son:

CAVIDAD TORÁCICA: 

Contiene los principales órganos del aparato respiratorio (pulmones) y del aparato cardiocirculatorio (corazón y vasos principales). Esta cavidad incluye el mediastino, que separa los órganos del aparato respiratorio de los del cardiocirculatorio. Al mismo tiempo, entre los pulmones y las pleuras que los recubren, se encuentra la cavidad pleural.

CAVIDAD ABDOMINAL:

se encuentra separada de la cavidad torácica por el diafragma, y dentro de ella se distinguen la porción abdominal y la pélvica. En éstas se alojan, respectivamente, los órganos del aparato digestivo y los del aparato reproductor y excretor. La zona de separación estaría constituida por los huesos de la cadera.
Para identificar los órganos de las cavidades abdominal y pélvica, éstas se dividen en cuatro cuadrantes separados a partir de dos líneas imaginarias y perpendiculares que pasan por el ombligo. Así, los cuadrantes se denominan superior derecho y superior izquierdo, e inferior derecho e inferior izquierdo. Las cavidades también se pueden dividir en nueve regiones a partir de dos líneas imaginarias que se trazan horizontalmente por las últimas costillas y por las caderas, y de dos verticales que pasarían por encima de la 9. costilla. Los espacios centrales se denominan de arriba
abajo: epigastrio, umbilical e hipogastrio, y los espacios laterales: hipocondrio derecho e izquierdo, lumbar derecho e izquierdo, e ilíaco o inguinal derecho e izquierdo 

Posición Anatómica

El estudio del cuerpo humano se hace a partir de la posición anatómica, que es la situación de referencia para describir las diferentes partes que lo integran. Ésta es erecta o de pie, con los brazos a los lados, las palmas de las manos hacia delante, y la cabeza y los pies mirando hacia al frente.
Para estudiar el cuerpo humano, describir sus partes y conocer las relaciones entre los diferentes sistemas y órganos, se emplean diferentes términos, según la posición o localización de lo que se está estudiando. De este modo, en el cuerpo humano se diferencian diversas partes, según desde donde se observe y se haga la descripción.
— Superior o inferior
— Anterior (o ventral) o posterior (o dorsal)
— Medial o lateral
— Proximal (craneal) o distal (caudal)
— Derecha o izquierda

Composición química del organismo humano

El elemento más abundante del cuerpo humano es una molécula muy sencilla, el agua. Las propiedades físicas del agua, en especial las que se refieren a su extraordinaria capacidad para disolver muchas sustancias distintas, son las que permiten que en el medio acuoso tengan lugar todas las transformaciones químicas necesarias para la formación, el mantenimiento y el crecimiento del cuerpo humano.
La composición química del organismo es al mismo tiempo simple y compleja. La mayor parte de las moléculas de nuestro organismo y las de todos los seres vivos (biomoléculas) son compuestos orgánicos que se forman a partir de la unión de átomos de carbono entre sí, y con átomos de hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Por otro lado, si bien escierto que el número y la diversidad estructural y funcional de las biomoléculas grandes o macromoléculas (proteínas, ácidos nucleicos, polisacáridos y lípidos) son casi ilimitados, todas ellas se constituyen a partir de un número limitado de biomoléculas simples (aminoácidos, nucleótidos, monosacáridos, ácidos grasos, ácido fosfórico, colina, glicerol, etc.).

Biología celular

Hace más de 300 años que se conocen las células, que son las unidades estructurales más pequeñas que contienen vida y, por tanto, que pueden funcionar y reproducirse por sí mismas. La unión de las células forma los tejidos, los cuales, a su vez, forman los órganos del cuerpo. La cantidad de células del organismo humano no se conoce exactamente, pero pueden superar los 60 000 billones. El estudio de las células y de su funcionamiento ha dado lugar a la biología actual. La mayor parte de ellas participan de funciones esenciales y algunas llegan a estar especializadas. Las células con núcleo, orgánulos y organización son las eucariotas, y a este grupo pertenecen todas las células del cuerpo humano.
Las células que no poseen núcleo ni organización interna son las procariotas, entre las cuales destacan las bacterias.
Los principios fundamentales que cumple toda célula son:
— Unidad anatómica: las células integran el cuerpo de los seres vivos.
— La célula es la unidad fisiológica o funcional del organismo. En su interior se realizan las reacciones químicas (metabolismo).
— Las células se originan por división a partir de otras células. La información genética se transmite de generación en generación.
Las células pueden realizar todas las funciones propias de un ser vivo: nutrirse, relacionarse con el medio ambiente y reproducirse.

 TIPOS Y COMPOSICIÓN

Todas las células proceden de un óvulo fecundado por un espermatozoide, proliferan por división y se especializan formando estructuras (tejidos) con funciones características y propias. En el cuerpo humano hay más de 200 tipos de células.

Tamaño y forma:

Las células son microscópicas, y por ello sólo pueden ser visibles mediante el microscopio. El tamaño medio oscila entre 10 y 30 km de diámetro .en el leucocito hasta 50 km en las células nerviosas del  cerebro, o incluso 150 km en el óvulo. La forma también varía, dependiendo del tipo de célula estudiado, y pueden estar libres o adaptadas a los tejidos; a su vez, las primeras pueden ser esféricas (leucocitos) o no esféricas (espermatozoides), y las segundas suelen tener formas geométricas (cúbicas, cilíndricas, prismáticas, etc.). Finalmente, algunas pueden cambiar de forma durante la evolución (células de la sangre).

COMPOSICIÓN

Todas las células están separadas del líquido tisular (llamado líquido extracelular, formado por agua y electrólitos) por una membrana denominada membrana plasmática. En su interior se diferencia el citoplasma, que contiene los elementos de funcionamiento de la célula que mantienen el metabolismo, y que llamamos orgánulos,y el núcleo, parte esencial de la célula y responsable de su división, que contiene la información o código genético que controla todas las actividades de la misma.

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO en PDF

URGENCIAS ODONTOLÓGICAS

MICROBIOLOGÍA ESTOMATOLÓGICA

MANUAL DE LABORATORIO PRÓTESIS TOTAL

RECONSTRUCCIÓN DE DIENTES ENDODONCIADOS

FARMACOLOGIA ILUSTRADA

CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL

MANUAL DE ENFERMEDAD PERIODONTAL

ANATOMÍA HUMANA Latarjet

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *