El objetivo principal del libro ANESTESIA LOCAL EN ODONTOLOGÍA es presentar a los lectores fundamentos teóricos que puedan llevar a la práctica en sus pacientes para controlar el dolor, así como prevenir accidentes y complicaciones que se pueden presentar con el uso inadecuado de los anestésicos locales antes, durante o después de la infiltración.
Estoy seguro de que seleccionado el anestésico local ideal para cada paciente y conociendo su farmacocinética y sus dosis, se podrá brindar una atención más profesional y de calidad a los pacientes, y hará a los estudiantes de odontología y al cirujano dentista más comprensivo del sufrimiento y del dolor ajeno.
La odontología moderna exige que los tratamientos dentales y quirúrgicos se practiquen sin dolor, y es por eso que las técnicas de anestesia local se tienen que encaminar hacia la mayor simplificación en beneficio del paciente. Quizá el cirujano dentista sea el profesional que más utiliza la anestesia local, y el éxito en su uso depende fundamentalmente de una correcta preparación del odontólogo en conocimientos de anatomía, neurofisiología y farmacología, además de conocer el estado físico del paciente para poder utilizar correctamente un anestésico local.
La anestesia local es el procedimiento más seguro para prevenir el dolor en los tratamientos odontológicos, y se le debe dar una gran importancia, ya que la mayoría de los pacientes valorarán la capacidad del cirujano dentista por la calidad de la anestesia recibida. Por lo anterior, el estudiante de odontología y el odontólogo deben comprender los diversos procedimientos para producir anestesia.
PROBLEMÁTICA DE LA ANESTESIA LOCAL
El término anestesia proviene del griego an y aisthesis, cuyo significado es “sin sentir”. Esta ausencia de sensación al dolor puede entenderse como local y limitada a un área específica del cuerpo.
Quizá ningún especialista en el área médica utilice tanto la anestesia local como el cirujano dentista, por esto todos los años de experiencia clínica y académica de muchos de ellos, han demostrado lo eficaz y segura que es en la práctica de la profesión odontológica. Pero si no se conocen adecuadamente los efectos farmacológicos de los anestésicos locales, así como los cuidados que se deben de tomar antes y después de aplicar un anestésico local, toda esa eficacia y seguridad que presentan se convertirán en un verdadero problema para la atención de los pacientes.
USOS DE LOS ANESTÉSICOS LOCALES
CONTROL DEL DOLOR DURANTE EL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO
Es la principal aplicación que se le da a los anestésicos locales en odontología. Al utilizarlos, el cirujano dentista puede llevar a cabo tratamientos de rutina o especializados sin provocar dolor al paciente.
DISMINUCIÓN DEL SANGRADO EN UN ACTO QUIRÚRGICO
Esta propiedad de disminuir el sangrado en algunos procedimientos dentales, no la da la sal anestésica, sino la presencia del vasoconstrictor que se le añade a los anestésicos locales para que tengan mayor duración en la zona donde se aplica éstos provocan vasoconstricción periférica de las arterias y, por tanto, hacen que el flujo sanguíneo disminuya considerablemente y se presente menos sangrado en el procedimiento quirúrgico.
PARA FINES DIAGNÓSTICO DEL DOLOR FACIAL
Por lo general, es muy difícil conocer o diagnosticar las causas que ocasionan el dolor facial, ya que la cara está muy inervada. El paciente refiere muchas veces dolor en diferentes áreas de la cara y de la boca que puede ser provocado ya sea por un problema dental o por un problema de origen nervioso. La anestesia local puede ser de gran ayuda en algunos problemas para diagnosticar la presencia
de dolor, pues si se aplica una inyección para bloquear la conducción nerviosa en una zona en particular y se elimina el dolor, quizá se pueda deducir que el problema se encuentra en el tejido inervado por ese nerviosa en una zona en particular y se elimina el dolor, quizá se pueda deducir que el problema se encuentra en el tejido inervado por ese nervio.
TÉCNICA DE ANESTESIA PARA EL NERVIO NASOPALATINO
El nervio nasopalatino inerva la parte anterior del paladar hasta la altura del canino.
Este nervio sale a la cavidad bucal por el agujero del mismo nombre que se localiza aproximadamente 1 o 2 mm por detrás de la papila incisiva, y tiene una inclinación aproximada de 45°, en ocasiones coincide con la papila palatina.
TÉCNICA
Se prepara el sitio de la inyección como en las técnicas anteriores. El área de inserción es a nivel de la papila incisiva, en este sitio se va a introducir la aguja 1 o 2 mm, no hay necesidad de introducir más la aguja se aspira y se inyecta lentamente una cantidad mínima de anestesia ,hay que recordar que con las inyecciones en el paladar (dada la cercanía del hueso con la mucosa) se absorbe muy rápido el anestésico, por tanto, colocar una menor cantidad de anestésico para evitar problemas y complicaciones. Se recomienda insertar la aguja entre la mucosa y el hueso para no puncionar el hueso.
CONTENIDO
SECCIÓN I
Breve historia de la anestesia local y general
Problemática de la anestesia local
Uso de los anestésicos locales
Consideraciones anatómicas y neurofisiológicas
Fisiología básica de la transmisión nerviosa
Consideraciones farmacológicas
Mecanismos de acción de los anestésicos locales
Anestésicos locales más utilizados en la práctica odontológica
Otros anestésicos utilizados en la práctica odontológica
Aditivos utilizados en los anestésicos locales
Tipos de sedación dental
SECCIÓN II
Armamentario
Componentes de la solución anestésica
Anestésicos tópicos
Técnicas de anestesia
Técnicas de anestesia suplementarias
Sugerencias para obtener una anestesia local satisfactoria
SECCIÓN III
Accidentes y complicaciones de la anestesia local
Enfermedades en las que se deben tomar precauciones al aplicar un anestésico local
SECCIÓN IV
Generalidades de los antibióticos
SECCIÓN V
Bioética y legislación odontológica
Referencias
ANESTESIA LOCAL EN ODONTOLOGIA
Pingback: MANUAL DE PRACTICA DE ANATOMIA DENTAL - ODONTOINFO