GUÍA DE ENFERMEDADES ORALES

GUÍA DE ENFERMEDADES ORALES

Esta Guía de enfermedades orales está dirigida a estudiantes de odontología y, por tanto, da por supuesto que el lector cuenta con unos conocimientos de ciencias básicas y de las enfermedades del ser humano.En él se presentan los aspectos básicos de la patología oral, haciendo hincapié en el diagnóstico y el tratamiento en el contexto de la atención primaria, con aclaraciones de los elementos más complejos del lenguaje y la terminología en los glosarios de términos epónimos de síndromes, así como en las abreviaturas que aparecen al final del libro.

Los temas se presentan inicialmente por síntomas y signos, y a continuación se describen las diversas localizaciones y se ofrecen resúmenes de las distintas afecciones que se observan con más frecuencia. Posteriormente se resumen el diagnóstico, las pruebas complementarias, la derivación a otros especialistas y la asistencia en atención primaria.

Características anatómicas o anomalías del desarrollo

 

TORUS PALATINO

Es una masa ósea indurada benigna, indolora y de base amplia autolimitada, bastante común, revestida por mucosa sana. Se observa en el centro del paladar duro. Puede tener una superficie lisa o ser lobulado.
No tienen potencial maligno.

LA LENGUA FISURADA

Es frecuente y suele carecer de relevancia, aunque a menudo se asocia a eritema migratorio (lengua geográfica). La lengua fisurada suele aparecer de forma aislada y ser una anomalía del desarrollo, pero puede asociarse a enfermedades sistémicas (síndromes de Down, de Melkersson-Rosenthal o de Sjögren).

GRANULOS DE FORDYCE

Corresponden a la presencia de glándulas sebáceas que aparecen, sobre todo, en el labio superior, las comisuras de la boca y las regiones retromolares.

Leucoedema:

Es una variación normal más prevalente en personas de color, en las que existe un tono blanco-azulado de la mucosa bucal que desaparece cuando se distiende la mejilla.

Papilas


INCISIVAS: En el paladar anterior (en posición palatina respecto a los incisivos centrales y entre éstos); pueden presentar sensibilidad dolorosa si se traumatizan
LINGUALES
a.- Caliciformes: se sitúan en una línea en forma de V a través de la cara posterior de la porción anterior (oral) de la lengua 
b.- Filiformes: son las papilas linguales más pequeñas y están dispersas a través de los dos tercios anteriores de ésta 
c.- Fungiformes: son más grandes que las filiformes, pero están dispersas por igual a través de los dos tercios anteriores de la lengua.
d.- Foliadas: dispuestas de forma bilateral, pero no necesariamente simétrica en los bordes posteriores de la lengua; en ocasiones se inflaman (papilitis foliada o hipertrofia de las papilas foliadas) y simulan un carcinoma

LIBRO DE ENFERMEDADES ORALES

1 comentario en “GUÍA DE ENFERMEDADES ORALES”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *