El diagnóstico en ortodoncia , debe estar concebido para resolver la causa del problema y por consecuencia la alteración presente.
Desafortunadamente, por su entrenamiento y por las expectativas del paciente, los dentistas son primeramente terapeutas y frecuentemente emprenden la acción antes de llegar a un diagnóstico completo
El primer paso para lograr un diagnóstico preciso en cualquiera de las artes de la curación, comienza con la recolección de la información sobre el paciente respecto a su queja principal , para lo cual se necesita a la elaboración de una serie de procedimientos, los mismos que de ninguna manera debe considerarse como una norma general sino mas bien que estarán dirigidos en función a las necesidades de cada paciente.
Esto dependerá de algunos factores , tales como edad, hábitos o costumbres, herencia, etc, involucrando directamente a la familia, centro de estudio o centros de trabajos. Es decir donde se desarrolla el individuo.
SECUENCIA DEL DIAGNÓSTICO LÓGICO
Datos del paciente e historia clínica.
La edad, sexo, hábitos del paciente y otros detalles son imprescindibles para poder hacer un buen diagnóstico y plan de tratamiento. Mientras mas información provea el paciente mas interiorizado estará el profesional en el caso.
Fotografías.
Los estudios fotográficos: nos ayudan a evaluar las características fisionómicas, forma, largo y ancho de la cara y facilita detectar asimetrías faciales de los pacientes. Así como detalles que a primera vista pudieron pasar desapercibidos. Siendo además un valioso instrumento para comparar los resultados del tratamiento.
ELEMENTOS PARA AYUDA DIAGNOSTICO
Modelos de estudio :
Los modelos de estudio constituyen uno de los registros fundamentales en ortodoncia. Se trata de modelos de escayola que reproducen en tres dimensiones la boca del paciente. Permiten el estudio intraarcada: posiciones de los dientes y forma de arcada, así como el estudio interarcada: análisis de la oclusión en sentido sagital, transversal y vertical. Sobre ellos, además, se hace un estudio de la discrepancia oseo dentaria y el índice de Bolton.
Radiografía Panorámica.
La radiografía panorámica sirve para observar el grado de erupción de los dientes, la formación de las raíces, los dientes que faltan por salir, además se pueden observar: el tabique nasal, los cornetes, los cóndilos, senos maxilares, mandíbula y lesiones óseas evidentes, así como restos de dientes fracturados y muchas cosas más que a simple vista no podrían ser detectadas, es por esto que esta radiografía es utilizada de rutina para el examen de todo odontólogo.
Cefalometria completa.
La cefalometría completa es una radiografía lateral del cráneo, a la cual le es realizado un análisis especial donde se miden las angulaciones de los dientes, posiciones de los mismos con respecto a los maxilares y el tipo de relación esqueletal que tienes para determinar tu tipo de maloclusión. En base a la cefalometría se realiza un trazado, siguiendo los perfiles maxilares, dental y del tejido blando. Posteriormente por medio de programas computarizados se obtienen los estudios aquí publicados.
Radiografías periapicales
Son pequeñas radiografías de un área particular y son necesarias para observar las características especificas de un diente o muela.
Tomografía en ortodoncia
Se puede hacer lo mismo que el análisis de modelos además de relacionarlos con las radiografías, es un nuevo método para realizar estas mediciones sin necesidad de modelos de estudio. La tomografía computarizada (TC) nos aporta reconstrucciones en tres dimensiones en las que se puede estudiar la maloclusión del paciente, realizar las mediciones de discrepancia oseo dentaria e índice de Bolton y conocer la posición condílea.
Diagnóstico en ortodoncia
«Es la descripción resumida del mal que aqueja a una persona, tras la recolección de una información personalizada, lo cual nos llevara a un plan de tratamiento»
El diagnóstico en ortodoncia debe agrupar algunas características básicas como el género, la edad, el tipo de maloclusión, la alteración más relevante ( no necesariamente el motivo de la consulta) la cual involucra función en primer lugar , luego se tendrá en cuenta la parte ósea, muscular y dentaria, y por último la estética.
Ejemplo: Paciente varón de 8.5 años de edad ,clase II-1 de Angle, quien presenta respiración bucal, protrusión maxilar, vestíbulo versión del sector dentario antero superior , apiñamiento anterior, perfil convexo.
Plan de tratamiento
Elaborar una lista de problemas en forma sistemática, limitará las omisiones que frecuentemente echan a perder la colección de datos durante el examen clínico .
Seguido a la realización de la lista de problemas uno puede elaborar también una lista de soluciones adjuntas y acompañarla con una secuencia de tratamiento que describa exactamente cómo procederá el plan de tratamiento.
Objetivos del plan de tratamiento:
Debe ser en forma integral involucrando un todo (función, estética, y estabilidad)
Función: Masticación, deglución, habla, respiración, ATM.
Estética: Alineamiento de dientes, sonrisa, equilibrio en la cara, perfil recto.
Estabilidad: Que acciones debo tomar para mantener lo logrado, (exodoncia de terceras molares, curaciones, prótesis, implantes, carillas etc.
- ¿Qué técnica utilizare?
- ¿Qué aparatología utilizare?
- Que interconsultas programare, ( cuantas veces, durante el tratamiento)
- Costo del tratamiento. (Forma de pago)
LLES DEJO MAS INFORMACIÓN SOBRE LA ORTODONCIA
Pingback: PARÁMETROS DE NORMALIDAD dE LA OCLUSIÓN - ODONTOINFO