LA ORTODONCIA

LA ORTODONCIA

La ortodoncia está dirigida a la solución de la maloclusión  a través de la corrección de la mal posición de las piezas dentarias, también dirige,  guía o corrige el crecimiento del complejo cráneo facial.

La malfunción de la neuromusculatura orofacial:

1.Masticación perjudicada

2.Estética facial desagradable

3.Disfunción de la ATM

4.Susceptibilidad a las enfermedades periodontales

5.Susceptibilidad a las caries

6.Distribución  de fuerzas alteradas

 

La como Ortodoncia enfermedad.

La enfermedad es un proceso y el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado  ontológico  de  salud.  El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo.

Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema a cualquier nivel (molecular, corporal, mental, emocional, espiritual, etc.) del estado fisiológico o morfológico considerados como normales , equilibrados o armónicos.

Las enfermedades son objeto de estudio de la patología,  que investiga las características propias de cada entidad, su etiología , sus componentes y el proceso que desarrollan, en relación con la evidencia consecuencia,  que se imprime en la biología del organismo enfermo.

 

Angle (finales del XIX y principios del XX) dijo que la maloclusión era una enfermedad que afectaba al aparato masticatorio y a partir de ahí se cambió el objetivo de la ortodoncia.

La  corrección de la maloclusión no era por estética, sino por una actividad sanitaria en la que se curaba la enfermedad.

En esta situación, la ortodoncia encontró el cauce para desarrollarse como una ciencia con investigación propia, al igual que ocurriera con otras especialidades médicas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mal oclusiones ocupan el tercer lugar de prevalencia dentro de las patologías en Salud  Oral a nivel Mundial.

Edward H. Angle, Padre de la Ortodoncia, clasificó por primera vez a principios del Siglo XX las maloclusiones en tres tipos:

  1. Neutroclusión o Clase I. 
  2. Distoclusión (con división 1 y 2 y subdivisiones) o Clase II.  
  3. Mesioclusión o Clase III.

Su sistema aún continúa vigente y tiene el valor de ser visionario y pionero en la Ortodoncia.

Los Doctores Mayoral, José, Guillermo y Pedro, desarrollan su propia clasificación de ADMF así:

Anomalías Dentofaciales I (de tejidos blandos)

Anomalías Dentofaciales II (de los maxilares)

Las anomalías Dentofaciales III (de la ATM y de la Oclusión)

con criterios de alteraciones de espacio, volumen y forma, número, posición y dirección.

Para Moyers es mas importante la etiología por lo que su clasificación es: Mal oclusión ósea, dentaria y muscular. Mientras William Proffit  lo hace en función de sus características y José Canut  las ordena según su relación con los tres planos del espacio así: Mal oclusión transversal, sagital o vertical.

1 comentario en “LA ORTODONCIA”

  1. Pingback: DIAGNÓSTICO EN ORTODONCIA - ODONTOINFO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *