Existe una importante PERCEPCIÓN DE MIEDO ANTE LA PANDEMIA DE COVID-19 EN PERÚ.
SI DESEAN LEER TODO SOBRE PERCEPCIÓN DE MIEDO ANTE LA PANDEMIA DE COVID-19 EN PERÚ LINK AQUÍ
INTRODUCCIÓN
Con respecto a situación en América Latina, Brasil, Colombia y Perú son los países con el mayor número de personas afectadas, respectivamente. Perú ocupa actualmente el sexto lugar entre los países con el mayor número de casos confirmados de casos de COVID-19 en el mundo, lo que representa más de 800.000 casos de enfermedad y 32.000 muertes .
En la actualidad, la emergencia COVID-19 está provocando graves problemas de salud, como estrés, ansiedad, depresión síntomas y miedo . Problema de salud mental durante la pandemia ha sido abordada por varios estudios con los principales objetivo de verificar el impacto en el estado emocional de las personas en para preparar intervenciones adecuadas. El estudio consiste en determinar la percepción del miedo según factores asociado con la pandemia de COVID-19 en Perú.
POBLACIÓN Y MUESTRA
Se trata de un estudio transversal analítico y multicéntrico. realizado en 20 ciudades de 17 departamentos del Perú:
Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cerro de Pasco, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huancayo, Huánuco, Ica, Iquitos, Lima, Piura, Pucallpa, Puno, Tacna y Trujillo.
Por tanto, esta investigación incluyó una muestra amplia.
De un total de 4483 participantes , 596 fueron excluidos del estudio, dado que no responden a la pregunta principal (sobre la percepción del miedo), o tenían diferente nacionalidad y / o eran menores de edad.
VARIABLES Y HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
La principal variable del estudio fue el miedo percibido por los participantes se relacionaron con COVID-19, que se obtuvo en un forma cuantitativa, utilizando una escala :
- Desde cero (que indica «no miedo”) a diez (que indica “mucho miedo”).
Los datos sociodemográficos considerados fueron:
- Género
- Grado de educación .
- Edad.
- Religión.
- La ciudad del entrevistado.
- Tipo de encuestado (sin y con riesgo de complicaciones debido a COVID – 19).
PROCEDIMIENTOS Y ÉTICA
Se envió una versión electrónica del cuestionario.
Posteriormente, realizamos un control de calidad de los datos y aquellos que no cumplieron con los criterios de selección fueron excluidos.
todos los encuestados fueron previamente informados sobre el propósito y los objetivos de la investigación y su participación fue voluntaria para el estudio.
RESULTADOS
Un total de 3887 participantes.
1275 (32,8%) tenían poco miedo.
1277 (32,8%) tenían miedo moderado.
1335 (34,4%) mucho miedo
Los encuestados con algún riesgo de complicaciones fueron mucho miedo de COVID-19. Por el contrario, los participantes de religiones y el personal de salud tuvieron menos miedo.
DISCUSIÓN
El análisis mostró que las mujeres, las personas de 20 a 29 años, 30-39, 50-59 años, y los encuestados que tenían algún riesgo de las complicaciones debidas al COVID-19 tenían mucho miedo a la enfermedad.
Por otro lado, las personas afiliadas a religiones evangélicas, los agnósticos, ateos y el personal sanitario tenían poco miedo.
En el presente estudio es que tres de los grupos de mayor edad habían aumentado el miedo, incluidos los jóvenes adultos, adultos maduros y adultos mayores.
Por eso es importante brindar apoyo emocional a personas mayores, dando prioridad a los adultos mayores y a aquellos con algún otro factor de riesgo, ya sea físico o mental, porque si estos grupos no saben cómo manejar sus miedos, podrían no solo tienen pensamientos sobre la muerte, sino que también pueden realizar Actos “malos” por miedo.
Además, observaron que los encuestados con algún riesgo de complicaciones debidas a COVID-19 tenían más miedo frente a medidas gubernamentales durante el período de cuarentena, que coincide con lo reportado en un estudio que incluyó 1210 encuestados de 194 ciudades de China.
Complementario a esto, los resultados de una investigación que incluyó pacientes diagnosticados de diabetes mellitus tipo 2 del El Hospital Comunitario Jonuta, en el estado de Tabasco, demostró que El 68,6% de los pacientes evaluados presentaban ansiedad leve y el 14,3% ansiedad moderada y una mayor tendencia a la depresión se observó en aquellos que experimentaron más ansiedad.
En este sentido, la creación de programas de apoyo psicosocial para las personas con comorbilidades deben ser de suma importancia dado que muchos de ellos pueden tener un mejor conocimiento sobre COVID-19 y sus complicaciones, que podrían resultar en trastornos de salud, lo que los pone en mayor riesgo.
Conclusión
Existe una importante percepción de miedo relacionada con la pandemia COVID-19 por la población peruana. El miedo estaba asociado con sexo femenino, grupos de mayor edad, algunos grupos religiosos, personas con cierto riesgo de complicaciones y profesionales sanitarios.
Creemos que nuestros resultados en la población peruana pueden abrir plantear nuevas perspectivas para investigar los trastornos relacionados con salud mental, como depresión, estrés y ansiedad debido a la pandemia actual.