La determinación de la longitud de trabajo también se le conoce a este procedimiento endodóntico como cavometría, conductometría u odontometría.
Para algunos profesionistas el término correcto es el de odontometría, sin embargo se considera válida la utilización de cualquiera de los otros conceptos.
guia practica de endodoncia N° 09 – 10
SI DESEA SABER MAS AQUI LE DEJO LA GUIA PRACTICA N° 11- 12
Conductometría
objetivos:
Al finalizar la práctica el alumno determinará correctamente la longitud de trabajo de cada pieza dentaria.
Materiales para la determinación de la longitud de trabajo
- Fólder con porta radiografías (Rx de Diagnóstico).
- Limas K primera serie y limas especiales (6, 8 y 10).
- Topes de goma.
- Regla milimetrada.
- Caja porta Instrumental.
- Explorador endodóntico.
- Curetas para dentina.
- Bandeja metálica porta instrumentos.
- Lupa
- Campo de trabajo.
- Guantes de examen.
- Solución para desinfección del instrumental.
- Simulador de trabajo.
Procedimiento:
A través de la odontometría vamos a conocer la longitud del diente desde un punto de referencia, ya sea el borde incisal en el caso de dientes anteriores, o una cúspide en el caso de dientes posteriores hasta la unión cemento-dentina-conducto (CDC) la cual se encuentra aproximadamente a 1mm del vértice anatómico del diente.
La determinación correcta de la odontometría es un paso muy importante, ya que nos va a indicar el límite apical de nuestra preparación con las limas, y el de la obturación con las puntas de gutapercha. El error en este paso clínico nos puede llevar a trabajar más allá del foramen apical o antes del mismo, ocasionando con esto tratamientos de endodoncia mal terminados, lo cual l puede ocasionar el fracaso del procedimiento endodóntico.
Método radiográfico para la obtención de la longitud de trabajo.
A.- Medir el diente en la radiografía de diagnóstico, para ello, colocar una lima con tope de goma sobre el diente a tratar y ver cuánto mide desde el borde incisal hasta el ápice radicular.
B.- Restar 1mm a la longitud obtenida (ejemplo: si midió 20mm en la radiografía ajustaremos a 19mm).
C.- Introducir la lima al interior del conducto y ver que el tope de goma quede en el borde incisal o en el punto de referencia elegido (ejemplo: en este caso a 19mm).
D.- Tomar radiografía y ver cómo estamos con respecto al límite CDC y hacer el ajuste necesario, es decir, aumentar o restar a la longitud de la lima y en caso necesario tomar otra Rx. hasta ver la posición correcta de la lima con respecto al límite CDC.
NOTA:
No se debe iniciar la instrumentación del conducto hasta no estar seguros de la longitud correcta.
A esta radiografía la llamaremos de conductometría . En los casos de dientes con dos o más conductos, tendremos que tomar radiografías con angulación mesio-radial o disto-radial para poder visualizar radiográficamente ambos conductos.
Pingback: APERTURA CAMERAL - ODONTOINFO