La apertura cameral es el primer paso que se da en un tratamiento endodóntico.
guia practica de endodoncia N° 7-8
SI DESEA CONTINUAR LEYENDO LE DEJO LA GUÍA PRÁCTICA DE ENDODONCIA N° 9-10
OBJETIVO:
Al finalizar la práctica el alumno podrá realizar correctamente la apertura cameral, de cada pieza dentaria, conservando la estructura dentaria.
MATERIALES Y INSTRUMENTALES PARA LA APERTURA CAMERAL
- Fólder con porta radiografías. (Rx de Diagnóstico).
- Pieza de mano de alta velocidad.
- Fresas (redonda) de carburo y diamantadas Nros. 2, 4 y 6.
- Fresa troncocónica Nro. 4.
- Caja porta Instrumental.
- Explorador endodóntico.
- Curetas para dentina.
- Bandeja metálica porta instrumentos.
- Fresa Endo Z.
- Lupa.
- Campo de trabajo.
- Guantes de examen.
- Lapicero de tinta indeleble.
- Bolsa para desecho de residuos contaminados.
- Algodón.
- Solución para desinfección del instrumental.
- Jeringa hipodérmica descartable.
- Simulador de trabajo.
- Limas K, primera serie.
- Regla milimetrada.
PROCEDIMIENTO :
A.- EN PIEZAS DENTARIAS UNIRRADICULARES
- En la Rx. De diagnóstico reconocer la amplitud y morfología de la cámara pulpar, y medir la distancia entre la superficie incisal y el techo de la cámara pulpar.
- Marcar con lapicero de tinta indeleble el lugar correcto y en el cuadrante que corresponda para dar inicio a la apertura cameral.
- Seleccionar la fresa correspondiente.
- Iniciar el desgaste de esmalte respetando la angulación de la fresa respecto al eje longitudinal del diente con una fresa diamantada, para dentina usar fresa de carburo hasta sentir la sensación de caída al vacío,
- Ubicar la entrada del conducto radicular con el explorador endodóntico y confirmarlos con el uso de una lima 15, 20 ó 25.
- Utilizar fresa Endo Z, para el desgaste compensatorio.
- Presentar informe de la práctica realizada.
Incisivos central y lateral.
Por lo general el acceso se realiza en el centro de la cara palatina y siguiendo el eje longitudinal del diente. Se inicia con una fresa redonda # 2 o 4 dándole una forma triangular con base incisal y vértice cervical, de esta manera se sigue profundizando hasta entrar en cámara pulpar, dando la sensación de pérdida de resistencia al fresado o caída al vacío. Posteriormente se utiliza una fresa troncocónica o la fresa endo z para rectificación de paredes. Para localizar la entrada del conducto utilizamos el explorador endodóntico DG-16 o una lima tipo K del número 10, 15 o 20 dependiendo del grosor del conducto.
En el canino:
La forma es ovalada en sentido cérvico-incisal, para la localización del conducto radicular se sugiere el mismo procedimiento que para los incisivos.
Premolares superiores:
El acceso se realiza con una fresa bola de carburo del # 2 ó 4, la cual se coloca en el centro de la cara oclusal siguiendo el eje longitudinal del diente y se extiende el acceso dándole una forma ovalada en sentido vestíbulo lingual.
De esta manera se sigue profundizando hasta caer en cámara pulpar.
Cuando se penetra a cámara pulpar, se debe eliminar todo el techo y posteriormente se utiliza una fresa endo-z (de preferencia) o troncocónica para rectificar las paredes del acceso.
Se localiza la entrada de los conductos con explorador DG-16 o con limas endodónticas. Cabe recordar que los primeros premolares tienen dos conductos en un 80% (uno vestibular y otro palatino) aproximadamente, por lo que siempre buscaremos dos conductos.
En el segundo premolar en un mayor porcentaje nos encontraremos con un conducto único, sin embargo existe la posibilidad de encontrar también dos conductos.
Incisivo central y lateral inferior.
El acceso se realiza en el centro de la cara lingual con una fresa redonda del número 2 y dándole una forma triangular con base incisal y vértice en cervical. Se sigue penetrando siguiendo el eje longitudinal del diente hasta penetrar en cámara pulpar,
momento en el cual utilizamos el explorador endodóntico para localizar el conducto. Una vez realizado este procedimiento, usamos una fresa troncocónica fina para rectificar las paredes y hacer una extensión incisal.
Este diente por su morfología radicular (muy angosto en sentido mesiodistal, puede presentar dos conductos independientes: uno vestibular y otro lingual.
Canino inferior.
El acceso se hace en el centro de la cara lingual con una fresa redonda número 2 ó 4 de forma triangular de base incisal y vértice cervical. También puede presentar dos conductos y hasta dos raíces aunque en porcentajes muy bajos (5%).
Primer y segundo premolar inferior.
Se realiza el acceso en el centro de la cara oclusal con una fresa redonda del número 2 o 4 dándole una forma ovalada, alargada en sentido vestíbulo-lingual.
Se hace la penetración siguiendo el eje longitudinal del diente hasta caer en la cámara pulpar. Localizamos la entrada del conducto y posteriormente rectificamos las paredes de nuestro acceso utilizando una fresa troncocónica o una fresa endo-z.
B.- EN PIEZAS DENTARIAS MULTIRRADICULARES
- En la Rx. De diagnóstico reconocer la amplitud y morfología de la cámara pulpar, y medir la distancia entre la superficie oclusal y el techo de la cámara pulpar.
- Marcar con lapicero de tinta indeleble el lugar correcto y en el cuadrante que corresponda para dar inicio a la apertura cameral.
- Seleccionar la fresa correspondiente.
- Iniciar el desgaste de esmalte respetando la angulación de la fresa respecto al eje longitudinal del diente con una fresa diamantada, para dentina usar fresa de carburo hasta sentir la sensación de caída al vacío.
- Ubicar la entrada de los conductos radiculares con el explorador endodóntico y confirmarlos con el uso de una lima 15 ó
- Utilizar fresa Endo Z, para el desgaste compensatorio.
- Presentar informe de la práctica realizada.
Molares superiores.
El primer molar presenta tres raíces: dos vestibulares y una palatina. Las vestibulares se denominan mesio-vestibular y disto-vestibular). El acceso se realiza en el centro de la cara oclusal utilizando fresas redondas de carburo del número 2, 4 ó 6, dependiendo del tamaño de la cámara pulpar, y dándole a este acceso una forma triangular con base vestibular y vértice hacia palatino. De esta manera se sigue penetrando hasta caer en cámara pulpar dirigiendo la fresa hacia el conducto palatino, ya que es el más ancho. Una vez que se penetró en cámara pulpar, se elimina todo el techo de la cámara pulpar y se rectifican las paredes con una fresa tipo endo-z para no lesionar el piso de cámara pulpar.
Para localizar la entrada de los conductos, se utiliza el explorador endodóntico DG-16 o limas endodónticas. Es importante recordar que esta pieza tiene tres conductos en un 30% aproximadamente, los cuales se denominan conducto mesio-vestibular, conducto disto-vestibular y conducto palatino. Puede tener cuatro conductos en un 70%, por lo que siempre trataremos de localizar ese cuarto conducto, el cual se encuentra ubicado en la raíz mesio-vestibular y le denominaremos conducto mesio-vestibular.
El segundo molar superior es parecido en su morfología al primer molar, pero en proporciones más reducidas y con más variantes en cuanto al número y disposición de sus raíces y conductos.
La apertura se hace de la misma manera que el primer molar, aunque de tamaño más reducido, es de forma triangular con base vestibular y vértice en palatino.
Primer y segundo molar inferior.
El acceso lo realizamos en la cara oclusal y dándole una forma triangular o cuadrangular con la base más amplia hacia mesial. Se utiliza fresa redonda del número 2, 4 ó 6 dependiendo del tamaño de la cámara pulpar y se inicia la penetración orientando la fresa ligeramente hacia distal hasta caer en la cámara pulpar.
En seguida se elimina todo el techo y se rectifican las paredes de la cámara pulpar, para lo cual utilizamos la fresa endo-z, con la cual realizamos un desgaste compensatorio en la pared mesial para que se nos facilite la instrumentación de los conductos mesiales.
La entrada del conducto mesio-vestibular por lo general se encuentra por debajo de la cúspide de este mismo nombre, por lo que extenderemos nuestro acceso hasta dicha cúspide.
Recordemos que el primer molar inferior tiene dos raíces: una mesial y la otra distal. Tiene tres conductos: Dos en la raíz mesial, a los cuales denominaremos conducto mesio-vestibular y conducto mesio-lingual y un conducto en la raíz distal. En un alto porcentaje la raíz distal puede tener dos conductos a los cuales denominaremos conducto disto-vestibular y conducto disto-lingual.
Pingback: RADIOGRAFÍAS DE DIAGNÓSTICO eN ENDODONCIA - ODONTOINFO