La conometría y obturación de los conductos radiculares es la etapa final del tratamiento endodóntico.
guia practica de endodoncia
N° 13- 14
La guía práctica de endodoncia tiene como objetivo que durante la práctica el estudiante debe reconocer los diferentes instrumentos y materiales endodónticos.
Objetivo:
Aislar y sellar el conducto tanto de los tejidos periapicales como del medio bucal.
Materiales, equipos e instrumental Para la Conometría y Obturación de los conductos radiculares:
- Conos de papel 1ra. – 2da. Serie.
- Conos de gutapercha 1ra. – 2da serie.
- Espaciadores digitales.
- Cemento de obturación final (opcional o en grupo) u óxido de zinc eugenol.
- Caja porta instrumental.
- Mechero y encendedor.
- Platina de vidrio y espátula de cemento.
- Pinza para algodón.
- Radiografías de conometría.
- Porta algodón y porta residuos.
- Jeringa carpule y agujas para irrigación.
- Caja endodóntica.
- Porta limas.
- Limas K, H, escariadores 1ra. y 2da.
- Regla milimetrada.
- Lupa mediana.
- Simulador articulado.
- Torundas de algodón.
- Cartucho de anestesia con soluciones de irrigación rotulados (hipoclorito de sodio al 1%).
- Campos de trabajo.
- Fólder en el que se incluirá porta placas con Radiografías de Dx, conductometría y conometría debidamente ordenado por cuadrantes, análisis de la longitud de trabajo, y de la preparación biomecánica de cada pieza dentaria.
- Topes de goma.
- Lentulos (opcional).
- Tijera.
LOS PASOS PARA LA CONOMETRÍA Y OBTURACIÓN DE LOS CONDUCTOS RADICULARES:
1.- Una vez que el conducto esté preparado adecuadamente, se realizará una irrigación final con EDTA para eliminar los restos de la medicación y barro dentinario. Secar el conducto.
2.-Seleccionar el cono de gutapercha principal y los conos accesorios.
Tener en cuenta lo siguiente:
El cono principal debe corresponder al número del instrumento memoria, es decir, si nuestro instrumento memoria fue una lima NÚMERO 45, NUESTRO CONO DE GUTAPERCHA SERÁ UNO DEL NÚMERO 45 O UNO DEL 40.
Colocar el cono de gutapercha maestro en el conducto radicular a la longitud real de trabajo y tomar una radiografía para verificar su posición, (RX DE CONOMETRÍA).
3.- Desinfección de los conos de gutapercha seleccionados colocándolos en hipoclorito de sodio durante 5 minutos. (Cuando se trabaje con pacientes).
4.- Espatulado del cemento sellador HASTA OBTENER LA CONSISTENCIA CREMOSA
5.- Con nuestro instrumento memoria, llevar un poco de sellador al conducto hasta la longitud de trabajo y girándolo en sentido antihorario para que el cemento quede en las paredes dentinarias del conducto.
6.- Secar los conos de gutapercha con gasa estéril.
7.- Si el cono maestro quedó bien adaptado, procederemos a su cementación. Esto lo realizaremos untando el cono con el cemento sellador y llevándolo al conducto HASTA LA POSICIÓN CORRECTA.
8.- Se procede a realizar la condensación lateral. Una vez que nuestro cono maestro fue colocado en el conducto, se introducirá en el conducto el espaciador llevándolo lo más apicalmente posible 1 a 2 mm de la longitud real de trabajo.
Se va retirando el espaciador lentamente con movimientos de rotación en los sentidos (horario y antihorario) de esta manera nos quedará un espacio para colocar nuestro primer cono accesorio.
9.- Se coloca el cono accesorio y se vuelve a introducir el espaciador haciendo presión apical llegando éste a 3 o 4 mm de la longitud de trabajo. Se retira el espaciador y se vuelve a colocar otro cono accesorio y así sucesivamente hasta que el espaciador ya no se pueda introducir en el conducto.
NOTA:
El espaciador siempre se debe introducir en un mismo punto para de esta manera mover las gutaperchas hacia un mismo lado.
10.- Verificación radiográfica de la condensación (RX DE PENACHO). Tomamos una radiografía para ver si nuestra condensación fue correcta a la que llamaremos prueba de obturación o prueba de condensación, si la obturación ha sido correcta, procederemos a.
11.- Corte del excedente de gutapercha. Con el instrumento Glick cortaremos el excedente de gutapercha calentándolo de un extremo e inmediatamente cortar el ramillete de gutapercha de una sola intención a nivel de la entrada de los conductos radiculares y limpiamos la cámara pulpar con una torunda de algodón embebido en alcohol.
12.- Colocación de la obturación temporal. Una vez que retiramos toda la gutapercha de la cámara pulpar, colocamos la obturación temporal, la cual puede ser óxido de zinc y eugenol, cemento de fosfato de zinc o cemento de ionómero de vidrio.
13.-Retirar el dique de hule y verificar la oclusión.
Indicaciones postoperatorias:
- Es muy importante hacerle saber al paciente que la restauración definitiva deberá ser colocada lo más pronto posible para evitar la recontaminación del conducto.
- De preferencia esta restauración deberá ser colocada en un lapso de una semana.
- En caso de considerarlo necesario, se recetará analgésicos para disminuir alguna molestia postoperatoria. De preferencia algún AINE.
- También en caso de considerarse necesario, se le indicarán al paciente antibióticos. Consultar con el profesor de clínica para determinar qué tipo de antibiótico es el más apropiado para el caso que se esté tratando.
- De esta manera queda concluido nuestro tratamiento endodóntico.
Monitoreo Radiográfico a distancia
En caso de atención a pacientes.
Para determinar si nuestro tratamiento endodóntico fue un éxito, es necesario hacer una revisión cada seis meses y verificar que radiográficamente se encuentren las estructuras periapicales normales.
En caso de haber realizado el tratamiento en un diente infectado con lesión periapical (área radiolúcida periapical) esta lesión deberá ir disminuyendo hasta desaparecer completamente en un periodo que puede variar de 4 a 8 meses aproximadamente, dependiendo de la lesión.
En caso de haber realizado nuestro tratamiento en un diente con estructuras periapicales normales, también es importante el monitoreo radiográfico a distancia para ver que no exista presencia de ninguna anormalidad radiográfica.
Criterio básico para determinar el éxito de nuestro tratamiento endodóntico.
- Diente clínicamente asintomático.
- Diente radiográficamente con estructuras periapicales normales.
La finalidad del tratamiento endodóntico es preservar el órgano dentario en su alveolo para que pueda continuar con su funcionamiento y evitar la disfunción masticatoria, así como mantener la armonía estética y fisiológica.
Preparación del cemento sellador
Pasos de la obturación de los conductos radiculares con el uso del espaciador digital.
Corte de los conos de gutapercha a nivel del tercio cervical en dientes anteriores y entrada de los conductos radiculares en dientes posteriores.
Radiografías de obturación final, incisivo central superior y molar inferior
Si deseas informarte sobre mas temas te dejo este libro NETTER: ANATOMIA DE CABEZA Y CUELLO PARA ODONTOLOGOS
Pingback: PREPARACIÓN BIOMECÁNICA DE LOS CONDUCTOS RADICULARES - ODONTOINFO