RADIOLOGÍA ORAL

Cuando hablamos de RADIOLOGÍA ORAL, tenemos que conocer también los efectos biológicos de la radiación, como la biología de la radiación donde esta disciplina requiere el estudio de muchos niveles de organización de los sistemas biológicos que cubren amplios rangos en tamaño y escala temporal.

RADIOLOGÍA ORAL

EFECTOS DE LA RADIACIÓN SOBRE LA CAVIDAD ORAL

La cavidad oral se irradia durante el tratamiento de los tumores malignos orales radiosensibles, por lo general carcinomas de células escamosas. El tratamiento especifico de elección para una lesión depende de muchas variables del tumor; como radiosensibilidad, histología, tamaño, localización,invasión de estructuras adyacentes y duración de los síntomas. La radioterapia para las lesiones malignas de la cavidad oral suele estar indicada cuando la lesión es radiosensible. esta avanzada o es profundamente invasiva y no es susceptible de cirugía. Una combinación de cirugía y radioterapia es a menudo el tratamiento optimo. Se esta combinando cada vez con mayor frecuencia la quimioterapia con radioterapia y cirugía.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CONTRA LA RADIACIÓN

El haz de los rayos X que emite por el tubo radiográfico no solo consta de fotones de rayos X de alta energía, sino también de muchos fotones de energía relativamente menores.

Mandiles y collarines plomados.- La ADA establece que deben utilizarse para minimizar cualquier radiación innecesaria

MANDIL PLOMADO

CRITERIOS DE CALIDAD

Todo examen radiográfico deberia conseguir radiografías de calidad diagnostica optima, conforme a las siguientes características:

Las radiografías deberían de reproducir las áreas completas de interés en la imagen. En caso de las radiografías periapicales es esencial visualizar la longitud total de las raíces y al menos 2mm de hueso periapical. Si se sospecha una patología, deveria observarse el área entera de la lesión mas algo de hueso circundante normal. En ocasiones con una imagen periapical no se puede ver el área necesaria: en estos casos quizás sea necesaria una radiografía oclusal o una proyección extraoral. Los exámenes de mordida deberian demostrar cada superficie proximal.

Cuando se evalúa radiografías y se considera la posibilidad de repetir una imagen, el profesional debe considerar el motivo inicial que había para tomar la imagen. Cuando esta indicada una serie completa es innecesario repetir una imagen que no muestra un punto de contacto o una zona periapical siempre que esta información ausente se encuentre en otra imagen.Si solo se necesitan una o escasas imágenes, solo deben repetirse si no han proporcionado la información deseada.

 

TÉCNICA EN PARALELO

PROYECCIÓN PARA INCISIVOS CENTRALES SUPERIORES

 

CAMPO DE VISON DE UNA RADIOGRAFIA

El campo de visión en estas radiografías (área sombreada) debería incluir ambos incisivos centrales y sus áreas periapicales.

 

COLOCACIÓN DE PLACA

Colocar la placa a nivel de la segunda premolares o los primeros molares para aprovechar la máxima altura en el paladar de la manera que se puedan proyectar los dientes completos. Deje la película apoyada en el paladar con su linea media centrada con la linea media de la arcada. Posicione el eje mayor de la película en paralelo al eje mayor de los incisivos centrales superiores.

POSICIÓN DEL TUBO

Dentro del libro de RADIOLOGÍA ORAL  encontraremos esta información y mas. 

3 comentarios en “RADIOLOGÍA ORAL”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *