La historia de la radiología oral.
La radiología es la especialidad médica y odontológica que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos (rayos X, ultrasonidos campos magnéticos, etc.) y de utilizar estas imágenes para el diagnóstico y, en menor medida, para el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades. También se le denomina genéricamente radiodiagnóstico o diagnóstico por imagen.
Historia de los rayos x. La radiología debe distinguirse de la radioterapia, que no utiliza imágenes, sino que emplea directamente la radiación ionizante (rayos X de mayor energía que los usados para diagnóstico, y también radiaciones de otro tipo) para el tratamiento de las enfermedades (por ejemplo, para detener o frenar el crecimiento de aquellos tumores que son sensibles a la radiación.
EN QUÉ CONSISTE LA RADIOGRAFÍA
Una radiografía, consiste en la obtención de una imagen de la zona anatómica que se radiografía, y de los órganos internos de la misma, por la impresión en una placa fotográfica de una mínima cantidad de radiación, que se hace pasar por esa zona del cuerpo. Cada tipo de tejido del organismo dejan pasar cantidades distintas de esta radiación, por lo que la placa se impresiona con más o menos intensidad en cada zona, según el tejido que tiene delante, permitiéndonos así obtener una imagen de los órganos de esa zona. Al mirar la radiografía, y conociendo la imagen que debe de tener en una radiografía normal, se pueden identificar imágenes que ayuden al diagnóstico
¿DONDE NACE EL DIAGNOSTICO POR IMAGENES?
Diagnóstico por Imágenes nace en el año 1975 en la ciudad de Lima, bajo el compromiso de ser la mejor alternativa en diagnóstico por imágenes para el odontólogo. Introducimos la radiografía panorámica como examen base para todo tipo de tratamiento, se lanzó la documentación ortodóncica computarizada en el país como herramienta vital para un diagnóstico preciso, y fuimos el primer centro radiológico dental en el Perú en introducir la tecnología digital como herramienta básica para la obtención de una imagen de mayor calidad.
¿A QUE SE REFIERE EL DIAGNOSTICO POR IMAGENES?
El diagnóstico por imágenes se refiere a las tecnologías que usan los médicos para observar el interior del cuerpo y buscar indicios acerca de un cuadro clínico. Una variedad de aparatos y técnicas pueden crear imágenes de las estructuras y actividades dentro de su cuerpo. La tecnología que use el médico dependerá de sus síntomas y de la parte del cuerpo que debe examinarse.
RAYOS X
La parte de la espectroscopia que se circunscribe al trabajo en la zona del espectro electromagnético más energética se conoce como espectroscopia de Rayos X y al igual que en la radiación ultravioleta visible se puede trabajar midiendo la radiación absorbida, emitida o difractada dando nombre a las técnicas
GENERACIÓN DE RX
- Cuando una radiación X o una partícula acelerada con suficiente energía con un átomo, su energía puede ser absorbida y los electrones de las capas internas son desplazados hacia fuera , llegando incluso hasta provocar su ionización o expulsión del electrón del átomo.
- Un electrón de la capa inmediata mas externa al desplazado , cae para ocupar el hueco producido en la capa interna cediendo su energía en forma de radiación electromagnética en la zona de RAYOS X del espectro electromagnético, siendo característica y especifica para cada átomo.
HISTORIA DE LA RADIOLOGÍA
El descubrimiento de los rayos X se produjo la noche del viernes 8 de noviembre de 1895 cuando Wilhelm Röntgen, investigando las propiedades de los rayos catódicos, se dio cuenta de la existencia de una nueva fuente de energía hasta entonces desconocida y por ello denominada radiación X. Por este descubrimiento obtuvo el reconocimiento de la Academia Sueca en el año 1901, siendo el Primer Premio Nobel de Física. Röntgen comprendió inmediatamente la importancia de su descubrimiento para la medicina, que hacía posible la exploración de los cuerpos de una manera hasta ese momento totalmente insospechada.
En el transcurso del mes siguiente, aplicando los efectos de los rayos X a una placa fotográfica, produjo la primera radiografía de la humanidad, la de la mano de su mujer. Las primeras aplicaciones de los rayos x se centraron en el diagnóstico, aunque a partir de 1897 se abrirá el camino de la aplicación terapéutica, de la mano de Freund, con su intento de tratar el nevus pilosus y su observación de las depilaciones radiológicas precursoras de la radiodermitis.
HISTORIA DE LA RADIOLOGÍA ORAL
La historia de la radiología oral.
Dos semanas después del anuncio del descubrimiento de los rayos X, el Dr. Otto Walkhoff había efectuado ya la primera radiografía de sus propios maxilares. Para realizarla utilizó una placa de vidrio normal recubierta con una emulsión fotográfica, envuelta en papel negro y chapa de goma, que colocó en la parte externa de la mandíbula, con un tiempo de exposición de 25 minutos. Obtuvo un resultado bastante defectuoso dada la escasa sensibilidad del receptor. En América, el Dr. W. G. Worton fue el primero en obtener una radiografía dental, en 1896, utilizando cráneos humanos desecados. Un año después, fue el primero en efectuar una radiografía de cuerpo entero utilizando una película de 36 pies y 30 minutos de exposición.
HISTORIA DE LA RADIOLOGÍA ORAL La primera unidad de rayos diseñada para odontología se atribuye al Dr. Williams Rollins, aunque el Dr. Edmund Kells tiene el mérito de haber sido el primero en realizar una radiografía intrabucal en un paciente vivo. Se le considera el responsable de la mayor aportación a la radiología dental, gracias a sus esfuerzos por efectuar innovaciones.
En 1903, en el laboratorio de E. Kells, se tomaron algunas de las primeras radiografías estereoscópicas. Clark, en 1909, describe la técnica del objeto bucal, que posteriormente será conocida con su nombre y que se utiliza para localizar la posición espacial de cualquier objeto. •Un año después, F. Mc Cormack creó el primer laboratorio de fotografía dental de San Francisco. Utilizaba un aparato de radiografía médica y efectuaba la técnica del paralelismo con una distancia foco-película de 5 a 6 pies, con el paciente en posición de supino y la cabeza inmovilizada por unos sacos de arena, dando lugar a la técnica de larga distancia de Mc Cormack.
Las radiografías dentales muestran todo aquello que no se ve a simple vista porque queda oculto por la encía o en el interior del diente. Constituyen un instrumento diagnóstico muy útil para llevar a cabo la valoración de las estructuras y los tejidos del diente, incluido el periodonto y el hueso alveolar. •Las radiografías tienen también importancia didáctica, ya que con ellas se pueden mostrar al paciente problemas periodontales, caries, para motivarlo de cara al tratamiento al que se somete y obtener su colaboración en la posterior fase de mantenimiento.
RADIACIONES IONIZANTES
•Las radiaciones ionizantes se producen por la liberación de los electrones ligados a los átomos neutros que dejan a su paso iones cargados positivamente. Los electrones así emitidos pueden ionizar a su vez a la materia por su acción con otros átomos neutros. •Existen diferentes tipos de Radiaciones Ionizantes: 1.Constituidas por Partículas Cargadas: Rayos alfa, Rayos beta 2.Electromagnéticas: Rayos X.
La exposición de los seres vivos a las radiaciones ionizantes produce diversos efectos biológicos a consecuencia de la absorción de la energía de la radiación por el ser vivo.
RADIOLOGÍA DIGITAL
La Radiología Digital es el próximo paso evolutivo de la Radiología. Al igual que ocurre en la fotografía la película fotográfica es sustituida por un dispositivo que captura las imágenes en forma digital.
Este cambio trae como ventaja que las imágenes se pueden optimizar de forma digital, virtualmente eliminando la necesidad de repetir exposiciones y por consiguiente bajando la dosis de radiación que recibe el paciente.
- La radiología digital es el conjunto de técnicas para obtener imágenes radiológicas escaneadas en formato digital, se utiliza en medicina humana y veterinaria, odontología, pruebas no destructivas y de seguridad en que no es necesario tener el soporte en película.
La radiología digital permite el almacenamiento y la transferencia de datos a través de redes informáticas y la visualización de imágenes en la pantalla del ordenador