Los odontólogos debido a la naturaleza única de los procedimientos que realizan, tienen un alto riesgo de infección cruzada del COVID-19, ya que al trabajar en la boca del paciente está expuestos a una gran cantidad de gotas de saliva y aerosoles producidos durante la atención dental. La pandemia del COVID-19 requiere que el odontólogo tenga una preparación especial para la prevención del contagio en la consulta dental. El objetivo de esta revisión COVID-19 Y Su Trascendencia En La Atención Dental, es dar soporte científico para el uso de las diferentes estrategias para minimizar el riesgo de contaminación cruzada en la práctica dental durante la pandemia de COVID-19.
Partícula de coronavirus, (material genético de ARN de cadena sencilla de polaridad positiva), constituido por una nucleocápside y esta a su vez compuesta por (+) ssARN y la Nucleoproteína. ( tomado de: Palacios M, Santos E, Velázquez M, León M. COVID-19, una emergencia de salud pública mundial [published online ahead of print, 2020 Mar 20]. Rev Clin Esp. 2020; S0014-2565(20)30092-8.)
Manifestaciones bucales de COVID-19
El genoma del SARS-CoV-2 se ha detectado en la saliva de la mayoría de los pacientes con COVID-19, lo que indica la posible infección de las glándulas salivales. En algunos pacientes el SARS-CoV-2 se detectó solo en la saliva, pero no en el aspirado nasofaríngeo.
La saliva también se ha utilizado para detectar al virus en pacientes hospitalizados sin fiebre o síntomas respiratorios. Se ha reportado presencia de gingivitis descamativa, úlceras y ampollas compatibles con estomatitis herpética recurrente en la mucosa palatina, aparentemente asociado a COVID-19, así como sensación de quemazón y dolor de la orofaringe.
Pacientes con periodontitis moderada o grave no tratada puede empeorar en casos severos de COVID-19, También se reportó un aumento espontáneo en la prevalencia de enfermedad periodontal necrotizante (EPN), en relación al aumento de casos confirmados de COVID-19.
Buena información. Gracias