El libro Anatomía Dental-Maria Riojas ha sido diseñado para la enseñanza de los aspectos de la forma, posición y función de la dentadura infantil y del adulto, así como para lograr el aprendizaje y el uso de la terminología correcta. La contribución de la materia para el odontólogo es el diagnóstico y tratamiento restaurativo de la anatomía de los dientes infantiles y del adulto, devolviéndoles así la función estética y fonética correcta a los pacientes. El objetivo general de la obra es evaluar los conocimientos de tamaño, forma, posición, así como la función de la dentadura infantil y del adulto para aplicarlo posteriormente en el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones dentales, y así restaurarlos ya sea en simuladores o en pacientes.
Los conocimientos que se adquirirán con este libro serán:
• Conocer todos los conceptos fundamentales, clasificación y registro de los dientes, bases de oclusión, cronología de la erupción, descripción de la anatomía de la dentadura infantil y la del adulto, estructuras de la articulación temporomandibular y alveolo dental.
• El alumno deberá adquirir los conocimientos necesarios para reproducir total o parcialmente todos los detalles de las estructuras
anatómicas de los órganos dentarios; también deberá tener actitudes y valores como el respeto a las normas y reglamentos, y una actitud indagatoria y participativa como parte de su formación profesional.
• En este libro también incluyen algunas estrategias de estudio que puede utilizar el maestro para promover aprendizajes significativos en el alumno.
CONCEPTOS BÁSICOS
Los dientes son muy importantes, realizan múltiples funciones en el organismo, protegen la cavidad oral, realizan la masticación de los alimentos colaborando con el aparato digestivo para digerir la comida, son necesarios para el habla, la fonética y para que el aspecto estético de la cara sea favorable.
La forma de cada uno de los dientes depende directamente de la función que desempeñan, así como de la posición que tenga en las arcadas. Los dientes anteriores sirven para cortar, dividen el bocado para que en el proceso de masticación sea triturado por los dientes posteriores o molares, cuya estructura anatómica y colocación en el arco son apropiadas para lograrlo. Según su morfología, se pueden agrupar en cuatro tipos: incisivos, caninos, premolares y molares.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS DIENTES
Todos los dientes que forman la dentadura infantil y del adulto tienen formas diferentes, pero se caracterizan por estar formados de corona y raíz, y al límite entre estas dos partes se le denomina cuello del diente.
CORONA
A un diente se le puede estudiar dentro y fuera de la boca, lo mismo que la corona, denominándola corona anatómica como la parte del diente formada en su interior por dentina, cubierta por esmalte; su límite es el cuello anatómico que nunca cambia de posición, pero puede cambiar de forma lo mismo que la corona puede sufrir cambios de forma y tamaño por factores exógenos o endógenos.
Cuando el diente se encuentra dentro de la boca ejerciendo su función masticatoria se le denomina corona funcional o clínica ésta puede diferir en tamaño de la anatómica, ya que su longitud depende del lugar donde se encuentre la inserción del ligamento periodontal.
Si el diente está recién erupcionado, la corona clínica es muy pequeña, pero a medida que la persona tiene más edad la corona clínica se va haciendo más grande, en un momento de la vida pueden coincidir la corona clínica y la anatómica, en algunas ocasiones con la edad o por enfermedad periodontal la corona clínica llega a ser mayor que la corona anatómica dejando expuesto el cuello anatómico del diente.
CARAS DE LOS DIENTES
Para facilitar el aprendizaje de la anatomía de los dientes, y así poder hacer una descripción más exacta a sus superficies, se les compara con una figura geométrica de seis caras como un cubo. Los dientes tienen cuatro caras paralelas a un eje longitudinal imaginario que pasa por el centro del diente; a esas cuatro caras se les denomina caras axiales por estar paralelas al eje longitudinal; de esas cuatro caras dos hacen contacto con los dientes vecinos y se les llama proximales, una es llamada mesial, por estar más cerca de la línea media y la opuesta es la distal por estar más distante; a las otras dos caras axiales se les llama caras libres, una se denomina labial por estar en contacto con la mucosa interna de los labios y se usa para los dientes anteriores, en los dientes posteriores se denomina vestibular por estar en contacto con el vestíbulo; la cara opuesta a ésta es la lingual, que se usa en dientes superiores e inferiores o palatina sólo para los dientes superiores.
La forma geométrica de las caras axiales de los dientes puede ser cuadrilátera, trapezoidal, pentagonal, romboidal, circular,ovoidea, triangular.
Todas las superficies axiales de los dientes son cóncavas o convexas, acentuándose en algunas caras las concavidades o convexidades.
Los mamelones son ligeras eminencias que se encuentran en los bordes incisales de los dientes anteriores y desaparecen al poco tiempo después de la erupción por el desgaste masticatorio.
El número de lóbulos depende de cada diente; los dientes anteriores están formados por tres lóbulos labiales y uno lingual llamado cuarto lóbulo, cíngulo o talón del diente; los dientes posteriores están formados por 4 o 5 lóbulos más desarrollados, cada uno forma una cúspide
BORDE INCISAL Y CARA OCLUSAL
El borde incisal en los dientes anteriores es una superficie diseñada para cortar los alimentos, está formada por la convergencia de la cara labial y lingual, los incisivos recién erupcionados presentan los mamelones que posteriormente se desgastan formando una superficie angosta y aplanada; en los caninos este borde incisal se divide en dos brazos dejando una eminencia en el centro y dando más fuerza para cortar o desgarrar los alimentos.
Los premolares presentan una quinta cara del poliedro llamada oclusal; es una uperficie de mayor tamaño formada por 2 o 3 eminencias, pequeños surcos y depresiones que sirven para iniciarla trituración de los alimentos.
En los molares, la superficie oclusal es de mayor tamaño que los premolares, estáformada por 4 o 5 eminencias o cúspides, se encarga de triturar por completo los alimentos; los surcos y depresiones son de
mayor profundidad y longitud.