En la importancia del diario dietético, el papel de la dieta como factor clave en la etiología de la caries dental se encuentra bien establecido; la dieta afecta la integridad dental, al producir alteraciones en la cantidad de pH y composición de la saliva.
DIETA, NUTRICIÓN Y CARIES DENTAL
DIETA
Etimológicamente la palabra dieta significa «régimen de vida». Se acepta como sinónimo de régimen alimenticio, que alude al «conjunto y cantidades de los alimentos o mezclas de alimentos que se consumen habitualmente, aunque también puede hacer referencia al régimen que en determinadas circunstancias, realizan personas sanas, enfermas o convalecientes en el comer y beber».
Para entender el concepto de dieta hay que saber ante todo las relaciones entre, huésped, bacteria y sustrato. Es importante establecer hábitos alimentarios que fomenten el crecimiento y el desarrollo físico al igual que la salud dental óptima.
La dieta humana se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental. Esta dieta equilibrada es particular de cada individuo y se adapta al sexo, edad y situación de salud. No obstante, existen diversos factores (geográficos, sociales, económicos, patológicos, etc.) que influyen en el equilibrio de la dieta.
NUTRICIÓN Y CARIES DENTAL
La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta. Hay que tener también en cuenta la definición de malnutrición que es un estado patológico provocado por la falta de ingesta o absorción de alimentos o por estados de exceso de gasto metabólico, la cual si hay una deficiencia en una nutrición adecuada, puede afectar sistemas y órganos como también a la cavidad bucal.
La desnutrición agrava las enfermedades de la mucosa oral y las periodontopatías, La desnutrición se asocia a problemas de desarrollo del esmalte que aumentan la vulnerabilidad a la caries dental.
El estado nutricional, es aquella condición de salud de un individuo o grupo de individuos que está influenciada por la ingesta, metabolización y utilización de nutrientes.
NUTRICIÓN EN EL DESARROLLO E INTEGRIDAD DE LOS TEJIDOS Y ESTRUCTURAS ORALES:
La nutrición tiene una participación importante en el crecimiento y desarrollo iniciales de los tejidos orales y en su continua integridad a lo largo de la vida. La nutrición óptima en los periodos de desarrollo de los tejidos duro y blando permite que alcancen el potencial óptimo de crecimiento y resistencia a la enfermedad.
EFECTO DE LOS CARBOHIDRATOS EN EL DESARROLLO DE LA CARIES DENTAL
La caries dental es una infección bacteriana frecuente y dependiente de la placa, la cual es fuertemente afectada por la dieta. El desarrollo de esta depende de la interacción de tres factores locales en la boca: Un diente susceptible, bacterias cariogénicas y los carbohidratos fermentables. Los Streptococcus mutans son las bacterias iniciadores de la caries dental. La fermentación de almidones y azúcares por las bacterias cariogénicas produce ácidos orgánicos que desmineralizan el esmalte dental.
Está perfectamente demostrado que los hidratos de carbono de absorción rápida de la dieta son inductores de caries y que ejercen su efecto cariogénico localmente en la superficie del diente. Las diferencias en la retención de los alimentos explican variaciones en la incidencia de caries entre los distintos dientes, tales como los molares y los incisivos, desarrollados en un mismo individuo bajo idénticas condiciones nutricionales sistémicas.
Los hidratos de carbono de la dieta son el sustrato energético de los microorganismos bacterianos presentes en la placa, y pueden ser fermentados directamente o después de su almacenamiento en la placa o en la superficie del diente como polímeros extracelulares de glucosa o fructosa.
La cariogenicidad relativa de los alimentos, el potencial cariogénico de un alimento consiste en su habilidad para promover la caries. Esta definición implica que un alimento puede poseer un elevado potencial acidogénico pero no inducir caries bajo condiciones específicas de uso que conduzcan a la formación de caries.
ALIMENTOS
El alimento es una sustancia (sólida o líquida) normalmente ingerida por los seres vivos con fines:
1. nutricionales: regulación del metabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como la temperatura corporal.
2. psicológicos: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes.
DIETA CARIOGÉNICA
Se define dieta cariogénica a aquella de consistencia blanda, con alto contenido de hidratos de carbono, especialmente azúcares fermentables como la sacarosa, que se deposita con facilidad en las superficies dentarias retentivas. Aunque la caries dental se considera una enfermedad infecciosa, el rol de la dieta diaria en la adquisición de la infección y el desarrollo de la enfermedad es crítico.
CONSISTENCIA Y ADHESIVIDAD DE LOS ALIMENTOS QUE CONTIENEN AZÚCAR
Cuantos más adherentes sean estos alimentos, mayor será su cariogenicidad.
HORA DE LA INGESTA
Si los alimentos cariogénicos se ingieren durante las comidas, la saliva y los propios mecanismos de auto limpieza (el flujo salival, los movimientos de lengua y carrillos y los movimientos masticatorios) tienden a eliminar los alimentos de la boca. Asimismo, los sistemas tampón de la saliva tienden a neutralizar los ácidos que se forman. En consecuencia, el consumo de alimentos cariogénicos durante las comidas es menos peligroso que si los mismos se ingieren entre comidas. Probablemente, el peor momento para ingerir alimentos cariogénicos sea antes de ir a dormir, ya que durante el sueño los mecanismos de auto limpieza están disminuidos.
LA FRECUENCIA
con que se ingieren los alimentos cariogénicos. Cuanto más frecuentemente mayor es el riesgo de caries. Esto es debido a que la bajada de pH ocurre un mayor número de veces. Frecuencia de consumo. Uno de los efectos, tras la ingesta de azúcar, es la disminución que se produce en pocos minutos del pH de la placa, lo cual permite la desmineralización del esmalte y facilita el inicio de la cariogénesis
COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS
Alimentos y bebidas potencialmente cariogenicos:
- Azúcar y chocolate
- Pastel y galletas.
- Tartas de frutas.
- Flan, budines.
- Cereales azucarados.
- Azúcar de mesa.
- Mermeladas, conservas, miel.
- Helado.
- Frutas de almíbar.
- Jugo de fruta fresca.
- Bebidas azucaradas.
- Leche azucarada.
- Bebidas alcohólicas con contenido de azúcar.
FLÚOR EN LA DIETA
La acción pre eruptiva del flúor sobre el esmalte se debe a la procedencia de los alimentos y de los compuestos fluorados de administración sistémica (agua fluorada, tabletas o pastillas de flúor). En cuestión al fluoruro hay que saber que aumenta la resistencia a la caries dental, este no deshace la causa de la caries dental.